SUMA | Servicio Universitario Médico Asistencial

Servicio Universitario Médico Asistencial. Obra Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Bienvenido a SUMA

El Servicio Universitario Médico Asistencial es la Obra Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Inició sus actividades el 1º de junio de 1991, constituyéndose como un organismo de administración propia e individual destinado a brindar a sus afiliados servicios médico-asistenciales.

  • Convenio con AVANT Salud

    Se informa conforme al nuevo convenio celebrado con la empresa AVANT, que las consultas Medicas a domicilio TENDRÁN un coseguro a cargo del afiliado de $ 300, que no tendrán reintegro por parte de S.U.M.A.
    Aquellos casos de URGENCIAS y EMERGENCIAS tienen una ...
    Leer más
  • Campaña de Vacunación Antigripal

    A partir del 10 de Abril, SUMA comenzará la CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL dirigida a aquellos afiliados que conforman los grupos de riesgo de acuerdo a las pautas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación. Se recuerda que a partir del año 2011 ...
    Leer más
  • Consulta Medica : Ampliación de Cobertura en MAR DEL PLATA

    Continuando con la política de mejora permanente de las prestaciones y coberturas, el Consejo Directivo del SUMA dispuso que a partir del 01/11/2016, Ud tendrá como cobertura de la consulta medica (vía Bono de Consulta o por reintegro) el importe de $135, que ...
    Leer más
  • Consulta Medica : Ampliación de Cobertura en la Ciudad de Balcarce

    Continuando con la política de mejora permanente de las prestaciones y coberturas, el Consejo Directivo del SUMA dispuso que a partir del 01/11/2016, Ud tendrá como cobertura de la consulta medica (vía Bono de Consulta o por reintegro) el importe de $135, que ...
    Leer más
  • SERVICIO PROPIO DE SALUD NUEVAS RECETAS

    Se incorporan dentro del Servicio Propio de Salud y para uso exclusivo en la Farmacia Social SUMA, dos nuevos tipos de recetarios para ser utilizadas cuando a criterio del profesional del SERVICIO PROPIO DE SALUD deba indicarse medicación por mas de un mes.
    Leer más
  • Nuevo Servicio de UROLOGÍA en el Servicio Propio

    Con el fin de poder brindar nuevos y mejores servicios hacia todos los afiliados, desde el Consejo Directivo hemos decidido incorporar una nueva especialidad al Servicio Propio de Salud.
    Leer más
  • ATENCIÓN MÉDICA NO PROGRAMADA

    Con el objetivo de poder brindar nuevos y mejores servicios hacia todos los beneficiarios, desde el Consejo Directivo hemos decidido incorporar un sistema de Atención Médica No Programada, el cual funcionará en el Servicio Propio de Salud y de la siguiente ...
    Leer más
  • SERVICIO DE PEDIATRIA

    En atención al aumento de demanda que hemos venido registrando en los últimos meses, el costo de acceder a una consulta pediátrica fuera del Servicio Propio y el cúmulo de pacientes que debe atender la profesional de la especialidad, desde el Consejo Directivo ...
    Leer más

Acceso Usuarios

Click Aquí

Servicios

Discapacidad

¿QUE ES EL P.A.I.D.?

Es un nuevo programa que comenzó en marzo de este año, lanzado por S.U.M.A., es el Programa de Atención Integral dela DiscapacidadEn este caso lo que queremos es tener un acercamiento con las familias de las personas con discapacidad y a partir de allí poder conocer mas de cerca como están, como se sienten con los distintos profesionales que los atienden y fundamentalmente cuales son sus proyectos a corto plazo y en que podemos colaborar desde nuestro lugar de trabajo.

Para ello, es muy importante que  podamos conocer quien es el profesional (medico, neurólogo, psicólogo, etc.) que coordina las distintas terapias, ya que  para nosotros el profesional no solo debe indicar dichas terapias si no hacerse responsable del resultado y en caso de no ser el esperado, poder modificarlo a tiempo, como cualquier otro tratamiento. Es nuestro deseo poder comunicarnos con ellos y planificar tratamientos futuros, de hecho con muchos afiliados  ya lo comenzamos a hacer, hablamos con sus pediatras de cabecera, o con los directivos de las instituciones a las cuales concurren, fuimos a conocer las instituciones, conocimos a sus hijos, a sus hermanos y en muchos casos mejoramos la situación en las cuales se encontraban.

Durante estos años de trabajo se han acercado  familias  que recién están comenzando este lago  camino, a las cuales estamos orientando(con mucho respeto)  en cosas tan sencillas pero difíciles desde lo personal, como sacar un certificado de discapacidad a un hijo, hasta que especialistas poder consultar en otro lugar del país. También nos encontramos con familias que con mucha desconfianza se han acercado a nosotros, preguntándonos ¿qué queremos? ¿Quiénes son ustedes para evaluar los tratamientos o los terapistas conseguidos?

El programa apunta justamente a éste tipo de familia, por que, a partir de que nos conocen y  se dan cuenta que esta muy lejos de nosotros la idea de evaluar el tratamiento de sus hijos, podemos comenzar a compartir otros caminos. Es entendible la actitud de estos padres ya que, como ellos mismos nos cuentan, es una “lucha” (por que esa es la palabra) poder encontrar un buen profesional, que ese profesional les cumpla, que la obra social lo autorice, etc., etc. En realidad, cuando charlamos con ellos, más que desconfianza, aparecen los miedos a perder lo conquistado.

Estos logros que  en realidad son derechos, contemplados  en la ley de discapacidad, son los que tendremos que defender quienes trabajamos en el área de discapacidad, para que los padres no sientan que están luchando contra un sistema, si no que el sistema los acompaña en cada etapa que transcurre su hijo o familiar discapacitado y  como es lógico de esperar, en  cada una de etapas, la familia tendrá diferentes necesidades.

Otro punto muy importante para quienes formamos parte del equipo P.A.I.D. es la mirada que tenemos sobre la discapacidad.

Pensamos que no existe el Down, el paralítico cerebral, el autista, el TGD, etc. Si existen niños o adultos que además de ser y de sentir, tienen un síndrome o una discapacidad. La diferencia entre pensar que tengo un autista y pensar que tengo un hijo, que le gusta tomar un helado de chocolate, que no se duerme sin su oso de peluche, que tiene unos ojos hermosos, hace que la relación con él sea desde el afecto y no desde la discapacidad.

 

Muchos niños son llevados de un lado a otro: dos sesiones de fonoaudiología, cuatro de estimulación temprana, una de equino terapia, dos sesiones de psicología, una de pileta, todos hacen cosas con el discapacitado, lo mueven, lo ejercitan, lo estimulan. Los padres viven de terapia en terapia. Además del problema orgánico que pueda tener, alguien se pregunta ¿Cuántas terapias puede realizar un  niño de tres o cuatro años? Con tantos tratamientos les queda tiempo para compartir con amigos, para concurrir a cumpleaños, para jugar espontáneamente, donde quien ponga las reglas sean ellos, y poder realizar una experiencia infantil que le permita reconocerse desde un lugar diferente, que el de su patología. Por eso destacamos la importancia de un coordinador con experiencia,  que  con una mirada mas integral les facilite la tarea de rehabilitación de sus hijos.

La familia que tiene un integrante, con alguna discapacidad, es para nosotros fundamental, y por tal motivo es que tenemos un proyecto a corto plazo de poder realizar encuentros con ustedes y para ustedes, ya que muchos (sin saberlo) comparten los mismos lugares, los mismos profesionales, y lo que es mas importante los mismos logros y preocupaciones. Tendremos talleres para hermanos y familiares ya que como ustedes saben no están al margen de la problemática familiar.

Esperamos que se acerquen, que nos traigan propuesta, que nos contacten con los profesionales de su confianza, o instituciones, para de una vez y para siempre, el tener un familiar discapacitado deje de ser una “lucha” 

Archivos Adjuntos

Centro de atención y orientación al afiliado
0800 999 SUMA
(7862)
Mar del Plata
Sede Central

Santa Fe 2639 Mar del Plata.
Teléfonos (0223) 4939050 / 4941861 / 4937350 / 4910909 /
4937371 / 4940539 / 4953904.
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:30 hs.

Copyright © 2013 SUMA
Servicio Universitario Medico Asistencial.
Obra Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Todos los derechos reservados.